El hierro es uno de los metales más abundantes en la corteza terrestre, siendo el cuarto elemento más abundante en el planeta. El hecho de que haya estado siempre presente en la naturaleza lo ha convertido, desde hace siglos, en un material muy utilizado por la humanidad.
Desde la Edad del Hierro las personas han hecho uso de este material en diversos objetos y artilugios, desde las puntas de las flechas hasta coches, electrodomésticos, edificios, etc. En el ámbito industrial este material es uno de los más importantes debido a sus características de dureza y resistencia, además de todas las aleaciones que se pueden conseguir a partir del hierro.
En construcción algunos de los usos más comunes son en vigas, columnas, placas, estribos, tubos y chapas entre otros. Su uso se debe a la maleabilidad que posee pudiendo construir diversas estructuras con él, puertas, ventanas, rejas, soportes para estanterías y las propias estanterías son algunos de los objetos más comunes. La maquinaria industrial, maquinaria agrícola y las herramientas más básicas que se pueden encontrar en una caja de herramientas son otras de las cosas que se pueden conseguir con este material.
Grandes construcciones como parkings, estaciones de tren, museos, naves industriales, puentes, viaductos, etc., son algunas de las edificaciones en las que se emplean estructuras metálicas como material principal de construcción. Aunque sean estructuras que se colocan en exteriores soportando las inclemencias del tiempo el buen mantenimiento de estas las hace idóneas para su utilización. Además, que las infraestructuras de metal puedan fabricarse ya con las medidas justas y correctas facilitan el trabajo de montaje de estas edificaciones que, si se encuentran con algún contratiempo derivado de las medidas de las piezas, puede ser fácilmente solventado en la fábrica.
La estación de Atocha en Madrid, el puente de las artes en París, la estación St. Pancras en Londres o el Viaducto Garabit en Cantal, Francia son algunos de los muchos ejemplos que se pueden encontrar de construcciones con estructuras metálicas.