En este ámbito de la construcción hay una serie de normativas a seguir que deben conocerse, tanto en el tema de seguridad como de resistencia y estabilidad. Se debe garantizar la estabilidad y buen funcionamiento de las estructuras durante toda su vida útil. Estas estructuras deberán cumplir las siguientes funciones:
- Seguridad y funcionalidad estructural, reduciendo al mínimo el riesgo teniendo en cuenta la función que va a desempeñar la estructura.
- Salud, higiene y protección del medio ambiente, minimizando los impactos ambientales que puedan causar.
- Aumentar la seguridad contra incendios, reduciendo los posibles daños que puedan derivarse de incendios.
En el caso de las exigencias relativas al requerimiento de seguridad estructural, estas deben construirse, mantenerse y controlarse para que cumplan unos requisitos de fiabilidad. Las exigencias de estabilidad y resistencia deben ser las adecuadas para no sufrir inseguridades inaceptables a causa de acciones externas. El nivel de seguridad debe funcionar por un periodo relativo de 50 años.
Con respecto a la exigencia de aptitud al servicio estará derivada en función del uso de la estructura sin que esta sufra deformaciones. Además, se estudiará la probabilidad de comportamiento dinámico. Los elementos estructurales pueden tener vibraciones o deformaciones siempre y cuando no sobrepasen las limitaciones establecidas por las reglamentaciones específicas.
Las estructuras deben cumplir unas exigencias mínimas de resistencia frente al fuego, el tiempo establecido estará reflejado en los reglamentos específicos para ello. Asimismo, deberán limitar la propagación del fuego y facilitar la evacuación de personas y la intervención de equipos de rescate.
En cuestión de medio ambiente, salud e higiene, solo se deberán considerar las exigencias cuando así se especifique. Igualmente, esta exigencia se incluye con la intención de fomentar al mínimo el impacto medioambiental. Aunque el proyecto no considere exigencias ecológicas deberán cumplir las normativas medioambientales vigentes.